Organización, importación y previsualizaciones inteligentes

Suena bastante curioso comentar que el tema de discusión de muchos fotógrafos es el modo de organización de archivos. Al manejar grandes cantidades de fotos es muy fácil desordenarse, peor aún, cuando necesitamos buscar una foto y demoramos horas en hallarla. Para esto es importante manejar un sistema de organización de archivos.

Hablaremos también de las previsualizaciones inteligentes que para todo fotógrafo sencillamente es magia.

_DSC7771-2

La manera clásica de organizar archivos es crear carpetas personalizadas (años, eventos, etc.) y luego copiar las fotos en ellas. En un inicio es fácil decirlo, pero al manejar grandes cantidades de archivos, fácilmente, uno se desordena, copiamos fotos duplicadas, transportamos bloques de fotos de carpeta a carpeta, ¡demasiado tedioso! (para alguien que no quiere complicarse como yo)

Llevo usando el editor de fotos Adobe Lightroom LR por varios años, y definitivamente tiene características muy buenas para el procesamiento de imágenes pero sobre todo para la organización, importación y selección. Este software me permite crear un sistema de organización de archivos (personalizado). En mi caso, ordeno mis fotos por año y dentro de estar carpeta, subcarpetas por fecha. Todo esto lo puedo hacer directamente del programa, entonces ya no necesito, usar “la manera clásica”, porque el LR lo hace solo.

Configuracion de importacion
Dando la orden a LR, este coloca las fotos dentro de Imágenes, crea el año en que la foto fue tomada y dentro, las organiza por fecha (Ruta: Biblioteca + Importar)
Organizacion en PC
Al dar la orden en LR, este crea automáticamente carpetas y dentro de estas se encuentran las fotos. Evite crear la carpeta, copiar y pegar.

A continuación, explicaré los pasos para una correcta importación de archivos, mostrando opciones de copiado de fotos en la PC – MAC o directamente a un disco duro externo.

Importación a la memoria de la PC – MAC

En primer lugar conectamos la cámara o insertamos la memoria de la misma. Automáticamente, LR la detectará y ejecutará la función “Importar” (Biblioteca + Importar).

Dentro de esta función vamos a darle algunas ordenes:

Importacion directa
Importación directa a PC o MAC
  1. Seleccionar Origen: El programa por default detectará la memoria. De todos modos, es importante supervisar que la memoria sea la correcta. En mi caso: J:\(NIKOND800E)
  2. Opción de importación: COPIAR COMO DNG, COPIAR, MOVER, AÑADIR. En este caso vamos usar COPIAR COMO DNG y COPIAR. La primera sirve para transformar los archivos RAW en  archivos DNG. ¿Qué significa esto? DNG es un archivo de menos “peso” pero conserva las mismas bondades de un RAW. (Conviene hacerlo). Solo COPIAR, copia las fotos en el formato original (RAW).
  3. Destino: Seleccionamos el destino de donde queremos copiar las fotos. Por default LR las ubica en “Mis imágenes”, C:\USUARIO\JORGE\IMAGENES
  4. Previsualización 1:1. Este proceso suele demorar pero permitirá ampliar las fotos rápidamente.
  5. Activamos No Importar Supuestos Duplicados. Impedirá importar las fotos mas de una vez.
  6. Aplicación durante la importación: Este software permite hacer importaciones con ajustes personalizados desde un inicio. Ej. Para evitar corregir el perfil foto por foto, puedo configurarlo para realizar la corrección desde la importación de todos los archivos. Mas adelante tocaremos este tema.

Importación a un disco duro externo

En caso deseamos tener la computadora ligera podemos realizar la importación directo al disco duro externo. Lightroom permite trabajar los archivos en RAW (guardados en un disco duro externo) sin necesidad de tener conectado el disco: Previsualizaciones inteligentes.

Importacion a disco duro externo
Importación a disco duro externo

Omitiremos algunos pasos explicados anteriormente.

  1. Destino: Seleccionar carpeta de destino. En este caso el disco duro externo y la carpeta donde copiare mis fotos. En mi caso: F:\Fotografias
  2. Previsualizaciones inteligentes: Como comente anteriormente el Lightroom tiene esta función extraordinaria. Puedo estar en la Selva, sin internet y sin discos duros, pero puedo trabajar mis proyectos previsualizados en RAW sin perder calidad. La única desventaja de estas previsualizaciones es al momento de exportar las fotos. Nuevamente repito, puedo trabajarlas sin perder calidad ni tamaño, pero al exportarlas me lo hará en un tamaño pequeño. En caso necesito exportar en tamaño original, debo conectar el disco. Problema resuelto.

Intente muchas formas de organización de mis proyectos y esta es la más práctica y efectiva. No puedo decir rápida porque las previsualizaciones (Inteligente y 1:1) suelen demorar. La ventaja de manejar un buen sistema de orden es que puedo concentrarme solamente en la edición y tratamiento de las imágenes.

Finalmente, si ya llevo manejando un sistema de organización de archivos y a la vez quiero aplicar LR desde hoy, debo reorganizar mis carpetas anteriores manualmente. Me refiero, organizarlas por año, subcarpetas de fechas y nombre del evento. Al momento de tener todo clasificado, puedo aplicar lo explicado anteriormente y podre manejar efectivamente mi archivo fotográfico.

 

Jorge Oré
www.jorgeore.com

Advertisements

One thought on “Organización, importación y previsualizaciones inteligentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s