Clasificación: Etiquetas y palabras clave

Trabajar fotografías no es solo tener creatividad, conocer la teoría fotografía y saber usar la cámara. Manejar un sistema de orden de archivos es indispensable (Tema #1) ya que nos facilitará encontrar rápidamente las fotos y concentrarnos netamente en el procesamiento de la imagen. El segundo punto importante es tener dominio del etiquetado de las fotos, es decir, asignar una marca personalizada para poder reagrupar y organizar las fotos según el uso que le de.

_DSC1696.jpg

A modo de práctica del artículo anterior, usare como ejemplo un grupo de fotos realizadas en el año 2016, guardadas en un disco duro externo y previsualizadas en LR. Estoy trabajando sin el disco duro externo conectado. (Si tuvieran alguna duda sobre esto, pueden enviar un comentario o enviarme un correo y con todo gusto los ayudo)

2
Fotos convertidas a DNG y previsualizadas en LR

Antes de iniciar con la clasificación de imágenes, LR, permite personalizar la pantalla sea agregando o quitando botones. En nuestro caso recomiendo visualizar las opciones de pintura, orden, indicación y etiqueta de color.

Proceso para clasificación de fotos.

1. Eliminar fotos que no sirven: Yo recomiendo eliminar las fotos con fallas “irreparables”, por ejemplo fotos muy movidas, desenfocadas o fotos disparadas sin querer. Me referí a fotos “irreparables” porque pueden haber fotos con errores que no necesitan ser eliminadas ya que un futuro podrían usarse como registro fotográfico (uno de mis temas favoritos). Para eliminar fotos efectivamente, usemos etiquetas. La bandera con una X es la mejor opción. Luego, mostramos todas las fotos que tienen la bandera con X y para esto iremos a filtro de biblioteca (en la parte superior de las imágenes), seleccionamos atributo y marcamos la bandera con la X. De este manera podrás mostrar el grupo de fotos con la clasificación que le hayas asignado (bandera, colores, etc). Seleccionas todas las fotos (Se me hace mas fácil usar Ctrl + A) luego click derecho y quitar fotografías.

_DSC2627.jpg
Esta foto no esta bien enfocada por la distancia y la velocidad que se movían los monos. No me atrevo a eliminarla porque no es fácil encontrar estos momentos con facilidad

2. Realizo una primera selección de fotos y les asigno una bandera blanca.

3. Muestro todas las fotos con bandera blanca, elijo las mejores y las edito. El resultado final le coloco una etiqueta roja. En mi caso, coloco una etiqueta amarilla a las fotos que usaré para impresiones y la etiqueta morada para fotos que enviaré en baja resolución (Correo, WhatsApp o redes sociales)

3
Bandera X para fotos por borrar, Bandera Blanca para primera selección, Etiqueta Roja para fotos terminadas y Etiqueta Amarilla para fotos para impresión.

A las finales cada uno puede decidir que función le damos a la bandera o colores. En mi caso, me ordena mucho trabajar así. Yo no uso las estrellas porque no lo veo necesario pero es cuestión de experimentar.

4. Palabras clave: LR permite asignar palabras clave a las fotos. Esto sirve de mucho. En el viaje que hice a Puno, Cusco y Puerto Maldonado, puedo asignar una palabra clave a todas las fotos de “Cusco”. Si quiero mostrar solo fotos de cusco, las muestro aplicando un filtro por palabra clave.

4

Son varios pasos antes de iniciar el revelado y toma bastante tiempo en hacerlo. El resultado es el mejor porque tendrás todo ordenado y clasificado para poder trabajar con efectividad.

Te animo a que lo pongas en práctica y me cuentas tu experiencia.

 

Leave a Reply

